Logopedia

La importancia del lenguaje en nuestra sociedad es indiscutible y diferentes dificultades y trastornos del habla y del lenguaje pueden influir en el rendimiento escolar, en la personalidad y en las relaciones sociales a lo largo del ciclo vital.

En el ámbito de la logopedia existen diferentes alteraciones agrupadas en 3 grandes grupos:

 

De la comunicación: 

El lenguaje puede verse afectado por distintos agentes provocando dificultades en el proceso del desarrollo. Es importante realizar un buen diagnóstico para posteriormente proceder a un adecuado tratamiento.

Existen distintos tipos de alteraciones de la comunicación. A nivel oral encontramos las dislalias, la disatria, la disfemia, ... A nivel escrito podemos encontrar alteraciones tipo la disortografia, disgrafia,... 

De la voz:

La voz es la herramienta de comunicación por excelencia y se utiliza en la gran mayoría de los ámbitos académicos, profesionales y sociales.

Cuidar la voz es cuidar nuestro vehículo de comunicación, por lo tanto realizar un correcto uso de esta nos ayudará a prevenir alteraciones que puedan afectarla, tanto a nivel orgánico (nódulos, pólipos, edemas,...) como a nivel funcional (disfonías, afonías...)

De la deglución:

Desde la pequeña infancia hasta la vejez. Nuestro trabajo es corregir conductas deglutorias incorrectas, como por ejemplo la deglución atípica por interposición lingual entre las arcadas dentarias. 

Este tipo de alteración suele estar presente en la infancia, cuando los niños y niñas realizan la muda dental. En estos casos la rehabilitación logopédica es importante ya que una incorrecta deglución provocará un desplazamiento dentario y una maloclusión dental en la etapa adulta.